Chevron Left
Back to Claves para la innovación en la docencia universitaria

Learner Reviews & Feedback for Claves para la innovación en la docencia universitaria by Universitat de Barcelona

4.8
stars
1,453 ratings

About the Course

Este curso nace en el seno del proyecto europeo (Erasmus, Acción K2 Capacity Building) TO INN From Tradition to Innovation in Teacher Training Institutions (573685-EPP-2016-1-ES-EPP KA2-CBHE-JP) https://www.toinn.org/ dirigido por la Dra. Alejandra Montané de la Universidad de Barcelona y en el que participan 22 instituciones de América Latina y Europa. Claves para la innovación en la docencia universitaria forma parte de la dimensión docente del proyecto TO INN sobre la innovación en las instituciones de educación superior y, se centra específicamente, en aquellas que forman a futuros maestros y maestras, aunque, por sus características, es un curso abierto a muchos públicos. La finalidad del curso es proponer la cultura de aprendizaje colaborativo para la mejora de la calidad docente, mostrando diversas metodologías de aprendizaje que no son las únicas, ni se agotan en sí mismas, pero que tienen como objetivo ayudar y potenciar los cambios en el aula universitaria. Una vez finalizado el curso los participantes serán capaces de: 1) Caracterizar el aprendizaje activo y colaborativo 2) Aplicar diversas estrategias: el método de casos, aula invertida, la gamificación, el aprendizaje basado en problemas y diversas alternativas digitales en la docencia universitaria. 3) Determinar los límites, las ventajas y dimensiones de los cambios en la práctica docente. 4) Reflexionar sobre la propia docencia universitaria....

Top reviews

MG

Sep 5, 2020

Un curso completo, conciso y adecuado. Permite tener una visión general de las metodologías innovadoras y, a través de los recursos que presenta, permite ampliar en aquellas que se considere oportuno.

MP

Mar 18, 2022

Excelente curso, sobre todo por las heramientas que propone y las reflexiones que nos deja. Complementa con muchos materiales y lecturas. Solo que algunas referencias de enlaces ya no están vigentes.

Filter by:

1 - 25 of 712 Reviews for Claves para la innovación en la docencia universitaria

By Rafael A

Jun 3, 2019

Excelente curso, lo recomiendo mucho, me dio la oportunidad de saber de otros enfoques de enseñanza y aprendizaje efectivos.

By María d C G C

Jul 21, 2020

Me parece un curso muy bien estructurado, que permite actualizarse para innovar.

Me gustó que el material estuviera disponible para descargarlo, ya que ayuda para poner en práctica lo aprendido

By Carlos M

Sep 2, 2020

Muy valioso para innovar en el aula universitaria, entendí que debo dejar de ser el Sol de la clase y lograr que los alumnos se vuelvan expertos en el tema, es enseñarles a aprender a aprender.

By Gustavo A

Jul 2, 2019

Me ha reultado muy interesante y de hecho tenemos nuevas ideas para emprenderlas en nuestra Universidad. espero pronta respuesta sobre mi certificaciòn que serà presentada a mi equipo de trabajo y estimular la participaciòn en este curso

By Alexander A M G

Feb 21, 2021

El curso muy bien estructurado en lo que es contenido, podría ser ideal para complementar tener ejemplos de cada metodología aplicada en la docencia universitaria.

Gracias por tan valioso curso.

By Adriana R G

Apr 13, 2020

Los materiales de apoyo son interesantes. Sólo encontré dos enlaces, de la semana 9, que no están disponibles.

Saludos!

¿Cómo obtengo un certificado con número de horas?

By Eduardo R Y

Jun 5, 2019

Curso muy completo en donde se explican las mejores metodologías de enseñanza de una manera clara y practica. Felicito al plantel docente por brindar un curso de calidad para los profesores que asuman el desafío de innovar en la educación.

By Tito M N

Dec 13, 2019

El curso presenta un panorama general de estrategias metodológicas colaborativas para la innovación de la docencia. Incluye presentaciones, material, escenarios y comentarios para su puesta en marcha en el entorno de las instituciones educativas. No se basan en la premisa de solo agregar tecnología, sino hacer énfasis en los procesos y en cambio de actitud de los profesores.

By Gabriela I M R

Jul 17, 2020

Me gustó mucho la estructura del curso en cuanto a la presentación de los temas, sobre todo para profesores que desconocemos sobre la teoría pedagógica. También, me ayudó mucho la bibliografía sugerida, ya que presentan artículos y vídeos que amplían los temas de interés.

By Esther I R

Jun 22, 2020

El curso fue excelente, en cuanto a las exposiciones de los docentes (videos), los materiales (infografías y los complementarios de las diapositivas de los videos) y también la bibliografía (Para saber más) . Sin embargo, creo que hubiera --el hubiera no existe, pero bueno-- sido conveniente y provechoso un ejemplo práctico o in situ realizado del proceso de una gamificación de alguna asignatura; quizá de manera sintetizada de lo principal de dicho proceso. Aún así, el curso me aportó cuestiones importantes de la innovación para la educación superior, sobre todo para aplicarlas como docente en la educación virtual y también como docente en el sistema escolarizado. Saludos cordiales

Una duda: ¿Por qué el Certificado no viene el nombre de la personas que lo suscribe? En otros cursos de la Universitat de Barcelona, por Coursera, sí consigna dicho registro?

By MARIA T N G

Sep 6, 2020

Un curso completo, conciso y adecuado. Permite tener una visión general de las metodologías innovadoras y, a través de los recursos que presenta, permite ampliar en aquellas que se considere oportuno.

By Alejandro M L

Jun 15, 2020

Conjunta una serie de profesores con experiencia en sus diferentes metodologías, quienes plantean con claridad las características y aplicaciones de las mismas. Felicitaciones.

By Marcos D

Jun 27, 2019

Very complete view of the importance of innovating our classes and courses through the use of collavorative work and the different methodologies that help us achieve this.

By ibeth c

Jul 30, 2019

muy bien explicado, informacion relevante.

By Angélica R

Jun 15, 2019

muy bueno

By ARCILO L V

May 14, 2020

Claves para la innovación en la docencia universitaria. Contribuyó en desarrollar habilidades para explorar , e identificar y adecuar al estilos de aprendizajes dentro de la práctica docente en el aula. Adoptar,desarrollar habilidades, estrategías de aprendizjes colaborativas , Estudios de Casos, Casos de problemas ABC,La gamificación, Herramientas Tecnológicas Para la Educación. Para la construcción significativa del conocimiento en equipos de aprendizajes. Cumplió mis expectativas pedagógicas. Porque desarrollo en mi ejercicio docente, en redefinir el rol docente de guía y orientador,para mejorar calidad de la educación. En el sentido de resignificar la práctica de aula en apropiación y transformación de la educación;planificación de guías de aprendizajes, significativo en relevante curriculo pertinencia en educación. apropiados para la transferencias del conocimiento.Tiene enfoque contextual en inclusión social y equidad,flexible, adaptación para la interacción de los estudiantes en equipos de trabajos colaborativos

By Edith U L

Aug 22, 2020

Buenas noches, gracias por la oportunidad de permitirme expresar mi opinión sobre la experiencia obtenida, con el estudio de este curso, considero que el diseño y la planificación de los módulos corresponden a una metodología actual, amigable que despierta el interés por conocer más profundamente las diferentes técnicas de aprendizaje, la calidad de las exposiciones por expertos en los temas son excelentes, los videos, así como la informaría utilizada , resulta todo de mucha motivación para continuar profundizando en la investigación de esta temática. Estoy segura que será un éxito la aplicación en él aula clase de estos conocimientos.

Edith Urtecho López.

By Juan C B

May 17, 2020

La experiencia fue maravillosa. Me pude hacer un tiempo para dedicarme en todo el día, exclusivamente a este curso. Tengo conocimientos previos sobre los contenidos que se dictaron. Eso me ayudó a avanzar más rápido con la lectura. Destaco el material bibliográfico y la capacidad de síntesis de los expositores en los vídeos. Las infografías son excelentes mapas mentales para repasar los ejes de cada semana antes de rendir el examen final.

Desde ya, me siento muy conforme con el cursado.

By Alberto B

Apr 3, 2020

El curso fue de gran ayuda para mejorar y adquirir competencias necesarias en el ejercicio docente en la actualidad, la inclusión de tecnologías, la motivación a la investigación, el cambio de roles (docente - estudiantes) la manera de evaluar en el aula de la educación superior, la innovación, etc. Son algunos de los aspectos que mejorar en el aprendizaje de los alumnos y apoyarlos para que alcancen su verdadero potencial.

P.S. También para desarrollar el potencial del docente.

By Joel A C T

Nov 5, 2020

Es un curso muy completo, permite una panorama nuevo de formación docente. Se rompe con el paradigma de creer que la innovación esta sujeta a solamente tecnificar salones o procesos de enseñanza, sino va más profundidad. La esencia de la innovación esta en los cambios de raíz, se enlaza con las estrategias y metodologías firmemente establecidas para el desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje. Este curso fortalece el rol del docente en el campo de la educación.

By Maria V

Aug 7, 2020

Muy bien estructurado. Los contenidos que se incluyeron están muy bien ajustados a los tiempos que estamos viviendo. Seguramente estaré utilizando lo aprendido en mis aulas. Trabajo en Educación básica y en el nivel Universitario también y considero que desde educación primaria se deben utilizar estas metodologías para formar estudiantes más críticos y que la educación sea significativa y por tal razón puedan encontrar respuestas a las necesidades

By SILVIA P G

May 2, 2020

Lo califico de 10, sobre todo porque se nota el esfuerzo en la presentación y en un uso excelente de la tecnología. Me gustaría que, para los que hacemos el curso pero no tenemos relación directa, directa con la docencia, se expusieran ejemplos, casos prácticos e incluso ejercicios breves que ayuden profundizar en los conceptos; para mi sería más aprendizaje significativo, asociar metodología innovadora con un ejemplo real en un aula. ¡Enhorabuena!

By JORGE S

Jul 29, 2019

Me ha dejado un conocimiento muy importante, sobre todo porque la metodología y sistema que se tiene en la actualidad no solo a un nivel universitario sino incluso básico de primaria se encuentra definitivamente obsoleto, es importante la participación y actualización a estos programas para el desarrollo y la innovación educativa.

By Llaudett E

Jul 19, 2020

Este curso aporta fundamentos teorícos, así como herramientas para desarrollar estrategias didácticas que favorezcan el aprendizaje colaborativo. En consecuencia, contribuyen a una verdadera innovación de la docencia universitaria.

By LOURDES P P

Nov 5, 2019

Excelente Curso, con explicaciones claras y contundentes. Altamente recomendable. Todos los aprendizajes fueron significativos e innovadores. A seguir aprendiendo!!!!