Chevron Left
Retour à Sexualidad y educación

Avis et commentaires pour d'étudiants pour Sexualidad y educación par Université des Andes

4.8
étoiles
304 évaluations
122 avis

À propos du cours

La mayor parte de las personas tenemos inquietudes sobre cómo, cuándo y para qué educar a niñas, niños, jóvenes y adultos acerca de la sexualidad. Ya sea como madres, padres, cuidadores, profesores, profesionales de la salud, interesados en los medios de comunicación o en el tema de la sexualidad, con frecuencia nos planteamos preguntas como las siguientes: ¿Para qué educar sobre sexualidad, si existe abundante información al respecto? ¿La educación de la sexualidad debería brindarla la familia o la escuela? ¿A qué edad es adecuado iniciar la educación de la sexualidad? ¿La educación de la sexualidad aumenta la curiosidad sobre este tema? Para responder estos y otros interrogantes planteados por quienes participan en nuestras iniciativas de investigación y en los diferentes procesos educativos que llevamos a cabo, hemos diseñado este segundo curso con respecto a la educación de la sexualidad en diferentes ámbitos. De esta manera también queremos responder a las solicitudes de quienes ya tomaron nuestro primer Curso “Sexualidad… mucho más que sexo” de facilitar el acceso a otros cursos que profundicen en este tema. Si decides realizar este curso, esperamos que al final puedas reconocer claramente qué significa educar en el campo de la sexualidad así como identificar en qué contextos y en qué momentos ocurre esta labor. Igualmente, aspiramos que al terminar este curso, te sientas con mayor seguridad de tu capacidad para garantizar este derecho a otras personas en cualquier contexto en el que vivas o trabajes. En el grupo de Investigación Familia y Sexualidad de la Universidad de los Andes en Colombia tenemos un sueño: Que a todas las personas, sin distinción de ningún tipo, se nos garantice el derecho a contar con información oportuna, útil, confiable y basada en evidencia sobre los diferentes aspectos que nos interesan de la sexualidad. Esperamos que decidas unirte a este desafío, si compartimos el mismo ideal podemos construir una red en la que gracias a tu complicidad y la de otras personas que toman nuestros cursos podemos lograr la transformación social que se requiere para que muy pronto el ejercicio del derecho a la educación de la sexualidad sea una realidad en tú país, en el nuestro y, por qué no, a nivel global. Organizaciones aliadas: La producción de este curso ha contado con el apoyo del Fondo de Población de las Naciones Unidas - UNFPA...

Meilleurs avis

DC

Oct 09, 2017

Este curso es excelente, por sus instructores la forma metodologica, la faciliadad con la que explican el tema. Te enamoras del tema con gran facilidad. Gracias por la oportunidad.

KM

Apr 24, 2020

Excelente curso. Me gusto la metodología que usaron como el enfoque de los DD.HH, conceptos de liderazgo y pedagogía y conceptos sociológicos sobre la sexualidad. !Muchas Gracias!

Filtrer par :

1 - 25 sur 121 Avis pour Sexualidad y educación

par Mariana B L C

Sep 04, 2017

Curso muy completo en cuanto a educación sobre sexualidad desde un enfoque de derechos humanos, que desarrolla competencias básicas para poder intervenir en comunidad

par Izamar A S S

Aug 08, 2019

Excelente curso, que contribuye a obtener y ampliar los conocimientos relacionado con la sexualidad y educación. Quiero felicitarlos por el trabajo que están realizando

par Jenny P M A

Jun 16, 2020

Este curso me parecío excelente es muy completo me encanto Gracias a Coursera y la Universidad de los Andes por esta gran oportunidad

Muchas gracias

JENNY MORENO A

par Diana E S

Jul 21, 2017

Los contenidos del curso fueron muy interesantes y pertinentes, el desarrollo de actividades fueron interesantes, dinámicas y generaron una reflexión constante.

par Nelson F P D

Jul 27, 2020

Excelente Curso, la metodología que se maneja en este curso es muy buena, Ademas de abordaron todo los temas y dimensiones de una manera muy que aprendes y te enamoras del tema.

par Isabel R I

Jun 28, 2017

Proporciona información muy útil y adecuada, enfatiza la importancia de que se adapten las estrategias al contexto. Da estrategias para que la educación sexual sea eficaz.

Sin embargo la única forma de evaluación son cuestionarios muy breves que contienen preguntas con respuestas textuales, hace faltan preguntas que permitan reflexionar más al momento de dar una respuesta. Hace falta que se citen estudios o se proporcione material de lectura como artículos científicos.

par Fabiam H B G

Nov 14, 2016

Con alguna regularidad, los seres humanos hacen descubrimientos que desafían sus convicciones; muy en en especial, si estos conocimientos nuevos afectan su concepción sobre si y su lugar en el universo. Son hallazgos que confrontan su visión narcisa y privilegiada, que despiertan intensa resistencia dado que cuestionan una cosmología y cosmogonía antropocéntrica. Es éste uno de los motivos que hace de la educación de la sexualidad tema de controversia y apasionado debate. Es un campo en el que son ineludibles las grandes preguntas; preguntas por nuestro origen, sobre quienes somos, lo que hemos hecho y hacia dónde nos dirigimos.

La sexualidad, como ha sido expuesta en este mooc no es un tema fácil, tampoco acabado; al ser un curso que se orienta por la epistemología científica parte de la premisa de que no hay verdades sagradas, ni marcos de referencia privilegiados; las ideas expuestas pueden ser evaluadas.

Como importante complemento, en el curso se referencia la sexualidad como obra de arte y como proceso de construcción permanente, son alusiones que promueven la inclusión de visiones diversas y un dialogo abierto y multidisciplinar. La realidad y verdad de lo expuesto, inicia precisamente aquí, dónde el curso termina. Todas y todos estamos en posibilidad de implementar, verificar y desarrollar lo aprehendido.

Expreso mi gratitud a la Universidad de los Andes, a las profesoras: Elvia Vargas Trujillo, Marta Carolina Ibarra, Ángela María Rojas Martínez; y a los profesores: Eduardo Escallón y Carlos Hermosa Bosano. Del mismo modo, a mis compañeras y compañeros de estudio y demás personas y entidades que contribuyeron en este importante proyecto de educación. Es de mención especial el meritorio trabajo doctoral de Ángela María, fue significativo tener acceso a este valioso documento. Felicitaciones a todas y todos.

par Efraín A V P

May 23, 2020

Me sentí muy a gusto con el curso. La metodología es excelente y los docentes muy diestros y preparados. Grata sorpresa me llevé con docentes tan competentes y hábiles y sobre todo con una visión de la sexualidad tan pluralista, abierta, equitativa, en DEFENSA DE LOS DERECHOS HUMANOS.

Tengo que confesar que al inicio no tenía tan alta expectativa, pues lastimosamente en redes sociales (las digitales) la Universidad de los Andes no tiene la mejor valoración en este apartado de respeto a los derechos humanos, toda vez que una senadora egresada de allí es bastante "controversial" contra las minorías étnicas y sexuales, señora que no vale la pena mencionar. Pero que siento enorme placer al verificar que la Universidad y sus docentes están dentro de los grandes liderazgos de defensa de los Derechos Humanos.

Solo tengo una respetuosa sugerencia para el grupo de investigación del que nació este bello y muy útil curso: que deben tener presente un capitulo para Redes Sociales Digitales. Pues he encontrado que hoy la sociedad más llana, por decirlo de alguna manera, ha encontrado en ellas la forma de divulgar y normalizar LOS PREJUICIOS (sociales, religiosos, morales y políticos) Y LAS ACTITUDES MÁS INEQUITATIVAS dentro de este mundo que es la educación de la sexualidad. Se que con las herramientas que adquirimos en este curso haremos un gran cambio, pero es importante que tengan presente que con esos medios digitales, la opinión local se volvió global y de esta manera las tendencias de los prejuicios se han vuelto más fuertes.

MUCHAS GRACIAS

par Trinidad A

Jul 08, 2020

El curso me ha parecido muy completo, me ha ayudado a aclarar algunos conceptos que tenia difusos y a contemplar desde una perspectiva más amplia la educación a la sexualidad. la metodología de aprendizaje me ha resultado muy útil e interesante pues me ha llevado constantemente a la reflexión y a analizar mis propias contradicciones y aprendizajes. creo además que el curso proporciona estrategias muy útiles para trabajar como agente social y ayuda mucho a interiorizar la perspectiva de derechos humanos. Y sobre todo motiva mucho para impulsar tu propia iniciativa y perder el miedo a planificar estrategias y nuevas iniciativas en pro de la educación a la sexualidad y el bienestar de las personas. Muchisimas gracias! Mis felicitaciones por esta iniciativa

par Ivanna l

May 09, 2020

Sin duda actualmente se amerita una transformacion social ante estos temas, de hecho para mi la sociedad en si es un vasallo de la sexualidad, por lo tanto es menester de todos los que estemos dentro de ella crear oportunidades de cambio, me parece un curso completo, profundo y capaz de alcanzar el objetivo de estar inherentes en el proceso de un agente social como somos todos, capaz de garantizar el derecho de educacion de la sexualidad con enfoque promocional. aun asi considero que hay algunos videos que llevan demasiado tiempo con opiniones o muletillas que no se si son de real importancia. sintetizar tambien es una opcion.

par José G S N

May 12, 2019

Este curso es un pilar para aprender y para enseñar es muy bueno lo recomiendo al100 porciento, todos los maestros explican bastante bien y de forma detallada en verdad me encantó éste curso.

Todo lo aprendido lo estoy poniendo en práctica, ya que ésta hace al maestro un ente activo en la sociedad y para la sociedad, hay que tener en cuenta que sino accionamos con relación a lo aprendido no podremos mostrar el cambio más adelante.

Como último agradezco a los maestros de éste curso los cuáles son uno docentes de calidad y por la calidad educativa.

Muchas gracias.

par Sonia M

May 21, 2020

Excelente curso didáctico, pedagógico, autoreflexivo; altamente recomendable para cualquier persona que deba tener contacto con otros seres humanos. Es adecuado para empresas o instituciones educativas mexicanas que desean evitar problemas con la NOM-035.

Mi agradecimiento a todos los instructores: Elvia Vargas Trujillo, Ángela María Rojas Martínez, Carlos Hermosa Bosano, Eduardo Escallón y María Carolina Ibarra A,

par Miguel A D L F V

Aug 05, 2020

Muy buenas tardes , agradeciendo a todos los profesores de esta prestigiosa Universidad de los Andes , por impartir este excelente curso por intermedio de coursera y muchas felicitaciones a todos los profesores, como profesores muy buenos profesionales.

Un gran saludos para todos ustedes

Miguel Angel De La Fuente Vejar

par Armando H S O

Nov 13, 2016

En mi opinión éste ha sido el mas completo,comprensivo y efectivo curso de sexualidad que haya visto a lo largo de mi vida. Lo recomiendo ampliamente y sugiero que se difunda a todos los miembros de la familia y comunidad en la que vivimos. Felicidades por tan excelente y profesional trabajo realizado !!!

par Lina M R A

Mar 23, 2018

Un curso con sustento científico. con evidencia investigativa. Con actividades que motiva a la autonomía educativa. Y con una calidad humana que se puede percibir en sus docentes, así se da la confianza de hacer preguntar entre los foros o escribir a los docentes por si se dan dudas en un tema.

par fabiana r

May 17, 2020

Muy interesante, aún siento un curso virtual logra darte pauta y ejercicios para ir reflexionando sobre los temas tratados. Además se agradece la difusión de estudios novedosos y elaborado por lxs mismxs profesorxs y no la copia de material que se encuentra online como a veces pasa

par Clara S B C

Jul 11, 2020

Un curso absolutamente completo el cual permite que tengamos las bases necesarias para conocer todo acerca de la educación de la sexualidad. Una experiencia gratificante que no sólo me deja conocimientos para mi vida profesional sino también personal. ¡Muchas gracias!

par Melanie E A M

Sep 09, 2017

El curso es muy explicito y facil de comprender. Lo recomiendo ya que en temas de educacion de sexualidad estamos muy por debajo de otros paises y asi podemos replicar lo aprendido con nuestros agentes socializadores con los que frecuentemente estamos relacionados.

par KARYME L H M

Jul 21, 2020

Me agrado la forma en que desarrollan el curso y los temas que se incluyen en el, aunque en algunos módulos se entendía la extensión de los temas en ocasiones resultaba un poco abrumador puesto que la duración de los vídeos difería al que tenían la mayoría.

par Juan A C P

Nov 07, 2016

Curso con contenidos muy útiles para clarificar y obtener herramientas y generar habilidades en el ámbito de la educación de la sexualidad. Tanto para profesionales como para personas que deseen formar parte del proceso social y educacional de la sexualidad

par Zulma I A B C

May 05, 2018

Agradezco al equipo docente de este curso la valiosa información que nos brindan a estudiantes y profesionales. En mi campo de conocimiento este tipo de cursos resulta de gran utilidad y provecho. Espero tomar más cursos con esta prestigiosa universidad.

par Johanna M J G

Apr 30, 2020

Me parece un curso integral,en este curso se aprenden herramientas muy importantes y habilidades para la vida en lo relacionado a fortalecer,promocionar y ejercer efectivamente la garantía del derecho a la educación de la sexualidad.

par Kimberly J M G

Oct 14, 2019

Es un curso que promueve la confianza y las habilidades necesarias para desarrollar capacidad de liderar actividades con respecto a la educación de la sexualidad y dejar a un lado las creencias erróneas sobre el tema en la sociedad.

par Maria P C L

Apr 20, 2020

Me gusto, la forma en que esta organizado por módulos y temáticas en tiempos cortos hace que personas que trabajamos y a veces estamos cansados para jornadas largas autorregulemos el estudio.

Es bastante didáctico y claro

par Diana J Z

Jul 19, 2018

Muchas gracias por sus aportes de este curso, se puede lograr empoderarse el tema de la sexualidad y educaciòn para asì transformar realidades y educar en la sexualidad.... mil y mil gracias por este excelente curso...