À propos de ce Spécialisation

Cours en ligne à 100 %

Commencez dès maintenant et apprenez aux horaires qui vous conviennent.

Planning flexible

Définissez et respectez des dates limites flexibles.

Niveau débutant

Approx. 4 mois pour terminer

4 heures/semaine recommandées

Espagnol

Sous-titres : Espagnol...

Ce que vous allez apprendre

  • Check

    Aplicar bases teóricas que sustenten un pensamiento crítico al realizar trabajos de diseño instruccional.

  • Check

    Identificar y comprender modelos y estrategias de enseñanza, metodologías educativas y movilización de REA.

  • Check

    Conocer nuevas herramientas tecnológicas que están ganando espacio en la escena educativa.

  • Check

    Aplicar recursos de pedagogía digital que contribuyan a la equidad y calidad en la educación.

Compétences que vous acquerrez

AnálisisPensamiento críticoComunicación efectiva

Cours en ligne à 100 %

Commencez dès maintenant et apprenez aux horaires qui vous conviennent.

Planning flexible

Définissez et respectez des dates limites flexibles.

Niveau débutant

Approx. 4 mois pour terminer

4 heures/semaine recommandées

Espagnol

Sous-titres : Espagnol...

Fonctionnement du Spécialisation

Suivez les cours

Une Spécialisation Coursera est une série de cours axés sur la maîtrise d'une compétence. Pour commencer, inscrivez-vous directement à la Spécialisation ou passez en revue ses cours et choisissez celui par lequel vous souhaitez commencer. Lorsque vous vous abonnez à un cours faisant partie d'une Spécialisation, vous êtes automatiquement abonné(e) à la Spécialisation complète. Il est possible de terminer seulement un cours : vous pouvez suspendre votre formation ou résilier votre abonnement à tout moment. Rendez-vous sur votre tableau de bord d'étudiant pour suivre vos inscriptions aux cours et vos progrès.

Projet pratique

Chaque Spécialisation inclut un projet pratique. Vous devez réussir le(s) projet(s) pour terminer la Spécialisation et obtenir votre Certificat. Si la Spécialisation inclut un cours dédié au projet pratique, vous devrez terminer tous les autres cours avant de pouvoir le commencer.

Obtenir un Certificat

Lorsque vous aurez terminé tous les cours et le projet pratique, vous obtiendrez un Certificat que vous pourrez partager avec des employeurs éventuels et votre réseau professionnel.

how it works

Cette Spécialisation compte 3 cours

Cours1

Diseño instruccional para el aprendizaje activo

4.3
8 notes
1 avis
Diversos estudios han demostrado que las técnicas de aprendizaje activo, mejoran el nivel de interés y aprendizaje del alumno. Reportan que la enseñanza tradicional basada en la clase magistral y la evaluación mediante un examen final, han demostrado ser una herramienta poco eficaz para evaluar el proceso de aprendizaje. En las sesiones presenciales, los alumnos son individuos pasivos, con un bajo nivel de compromiso, concentración, participación y motivación hacia la materia. En la actualidad los procesos formativos requieren de pensar diferente, los límites ya no son los ambientes, los modelos, las estrategias, el límite es nuestra imaginación, los nuevos retos ya están en el aire, entonces, debemos pensar fuera del cajón; pensar en las posibilidades de acción que se tienen en el abanico de posibilidades, analizar, indagar y evidenciar las innovaciones que podemos usar en la formación. En este curso conocerás y aprenderás sobre los diferentes modelos y estrategias de enseñanza, metodologías educativas y movilización de recursos educativos abiertos como parte del diseño instruccional centrado en el aprendizaje activo, como una nueva forma para mejorar los procesos formativos....
Cours2

Modelos de diseño instruccional para ambientes digitales

4.9
9 notes
3 avis
En este curso conocerás nuevas herramientas tecnológicas que están ganando espacio en la escena educativa y revisarás ejemplos de innovaciones educativas. También, aprenderás sobre los indicadores de calidad pedagógica para evaluar el diseño instruccional, y serás capaz de aplicarlos a tu propio diseño instruccional a través de un ejercicio práctico....
Cours3

Proyecto de diseño instruccional para el aprendizaje activo en ambientes digitales

Un proyecto de diseño instruccional para el aprendizaje activo con pedagogía digital representa un esfuerzo temporal que requiere ser reconocido por todos los miembros de una organización, a través de las diferentes etapas que conforman su ciclo de vida. Al esquematizar el ciclo del proyecto se pueden encontrar diversos términos para referirse a las fases del mismo. Definir estos momentos permite enfatizar la importancia de su interconexión temporal y lógica, así como su vinculación con las diferentes actividades que se realizan para alcanzar un objetivo común. A lo largo de este curso desarrollarás y pondrás en práctica a través del diseño instruccional de un proyecto, los conocimientos adquiridos sobre aprendizaje activo que es indudablemente uno de los medios más eficaces para transformar los procesos de enseñanza-aprendizaje, así como la incorporación de los componentes que integran a la pedagogía digital como un nuevo término que acuña y hace referencia a la incorporación de las Tecnologías de Información y Comunicación en los diferentes ambientes de aprendizaje....

Enseignants

Avatar

Marcela Georgina Gomez Zermeño

Dra.
Escuela de Humanidades y Educación
Avatar

Lorena Yadira Alemán de la Garza

Dra.
Escuela de Humanidades y Educación
Avatar

María Soledad Ramírez Montoya

Dra.
Escuela de Humanidades y Educación

À propos de Institut de technologie de Monterrey

Tecnológico de Monterrey es una de las instituciones educativas privadas sin fines de lucro más grande en Latinoamérica, con más de 98,000 estudiantes en preparatoria, licenciatura, y posgrado....

Foire Aux Questions

  • Oui ! Pour commencer, cliquez sur la carte du cours qui vous intéresse et inscrivez-vous. Vous pouvez vous inscrire et terminer le cours pour obtenir un Certificat partageable, ou vous pouvez accéder au cours en auditeur libre afin d'en visualiser gratuitement le contenu. Si vous vous abonnez à un cours faisant partie d'une Spécialisation, vous êtes automatiquement abonné(e) à la Spécialisation complète. Visitez votre tableau de bord d'étudiant(e) pour suivre vos progrès.

  • Ce cours est entièrement en ligne : vous n'avez donc pas besoin de vous présenter physiquement dans une salle de classe. Vous pouvez accéder à vos vidéos de cours, lectures et devoirs en tout temps et en tout lieu, par l'intermédiaire du Web ou de votre appareil mobile.

  • Cette Spécialisation n'est pas associée à des crédits universitaires, mais certaines universités peuvent décider d'accepter des Certificats de Spécialisation pour des crédits. Vérifiez-le auprès de votre établissement pour en savoir plus.

  • Tener interés en conocer cómo realizar diseños educativos y en implementarlos con éxito. No es necesario algún conocimiento previo. El Programa Especializado: Diseño instruccional para un aprendizaje activo en ambientes digitales está dirigido a cualquier profesional.

  • Al finalizar el programa especializado serás capaz de:

    Aplicar bases teóricas que sustenten un pensamiento crítico al realizar trabajos de diseño instruccional.

    Identificar y comprender modelos y estrategias de enseñanza, metodologías educativas y movilización de recursos educativos abiertos como parte del diseño instruccional centrado en el aprendizaje activo, como una nueva forma para mejorar los procesos formativos.

    Conocer nuevas herramientas tecnológicas que están ganando espacio en la escena educativa.

    Aplicar recursos de pedagogía digital que contribuyan a la equidad y calidad en la educación.

    Aplicar indicadores de calidad pedagógica para evaluar el diseño instruccional.

    Reconocer los aspectos éticos que fortalezcan tu desarrollo profesional para posicionarte como agente de cambio educativo.

  • Completando los 3 cursos del Programa que incluye:

    • Diseño instruccional para el aprendizaje activo.
    • Modelos de diseño instruccional para ambientes digitales.
    • Proyecto de diseño instruccional para el aprendizaje activo en ambientes digitales.
  • El Proyecto final está diseñado para ayudarte a poner en práctica, aplicar y demostrar los conocimientos adquiridos en los cursos. Como evidencia de tus aprendizajes, y siendo la parte final de tu especialización, crearás un “Proyecto de diseño instruccional para el aprendizaje activo en ambientes digitales” que englobe todos los temas y competencias adquiridas.El Proyecto final está diseñado para ayudarte a poner en práctica, aplicar y demostrar las destrezas que has incorporado a tu experiencia. Como evidencia de estos aprendizajes, y como parte final de tu especialización, crearás un “Proyecto de diseño instruccional para el aprendizaje activo en pedagogía digital” que englobe todos los temas y competencias aprendidas durante los cursos.

  • Los alumnos que aprueban y obtengan el certificado del Programa Especializado Diseño instruccional para un aprendizaje activo en pedagogía digital tienen la posibilidad de solicitar la acreditación de una materia de la Maestría de Tecnología Educativa (MTE) o de la Maestría en Educación (MEE) del Tecnológico de Monterrey.

    Cursos que podrán ser acreditados:

    1. ED5095 - Diseño instruccional y modelos educativos tecnológicos.
    2. ED4033 - Teorías de aprendizaje en el contexto educativo.

    Si estás interesado en obtener crédito académico deberás:

    • Realizar solicitud de admisión al Tecnológico de Monterrey. 
    • Presentar y aprobar el examen de admisión.
    • Ser admitido al programa de Posgrado MTE o MEE.
    • Inscribir el Programa Especializado: Diseño instruccional para un aprendizaje activo en pedagogía digital. (Coursera)
    • Aprobar y obtener el certificado del Programa Especializado. (Coursera)
    • Presentar y aprobar un examen en línea supervisado sobre el Programa Especializado: Diseño instruccional para un aprendizaje activo en pedagogía digital. (Tecnológico de Monterrey)
  • El tiempo para completarla varía dependiendo de tu planificación, pero la mayoría de los estudiantes completan el Programa Especializado en 4-5 meses.

  • Cada curso del programa se ofrece mensualmente.

  • Los cursos pueden inscribirse de manera independiente, sin embargo son requisito para aplicar al MOOC del proyecto final.

  • Para inscribirte en un curso individual, busca el título del curso en el catálogo. Cuando te suscribes a un curso que forma parte de un Programa especializado, quedarás suscrito de manera automática al Programa especializado completo. Si te interesa un solo curso, deberás cancelar la suscripción luego de completar el curso para dejar de recibir el cargo mensual recurrente.

D'autres questions ? Visitez le Centre d'Aide pour les Etudiants.