Chevron Left
Retour à Usos didácticos del cine: Introducción al análisis

Avis et commentaires pour d'étudiants pour Usos didácticos del cine: Introducción al análisis par Université nationale autonome du Mexique

4.7
étoiles
402 évaluations
171 avis

À propos du cours

¡Hola! Bienvenido al MOOC "Usos Didácticos del Cine: Introducción al Análisis", ofrecido por la UNAM. A lo largo de este curso, te presentaremos varias formas de usar películas en tus clases para mejorar el rendimiento de tus estudiantes. Además, podrás acceder a una variedad de herramientas y marcos conceptuales referentes a la teoría del cine válidos para poder usar con más conocimientos cualquier obra cinematográfica en el aula. Comencemos con una pregunta: ¿Cómo puede hacer que una película haga que el proceso de enseñanza y aprendizaje sea más efectivo e interesante? Si te has registrado en este curso, probablemente quieras saberlo. Existen numerosas maneras de responder a esta pregunta y las cubriremos durante las próximas semanas. Esperamos que este curso te brinde formas emocionantes de incorporar la película a tu práctica profesional como docente, así como mostrarte otras dimensiones del arte cinematográfico de las que quizás no hayas sido consciente, con formas sencillas de explorarlas y explotarlas en tus lecciones. Nuestros objetivos generales de aprendizaje para las siguientes semanas son: • Distinguirás algunos elementos básicos del análisis, la forma y el lenguaje cinematográfico a través de explicaciones y ejemplos para utilizarlos en una clase que emplee el cine como recurso didáctico. • Reconocerás las formas en que el cine de ficción o documental puede apoyar la enseñanza y el aprendizaje para la posterior selección de material audiovisual que contribuya en dichos procesos. • Diseñarás materiales de aprendizaje efectivos y atractivos con cine mediante la elaboración de un plan de trabajo que permita tener un modelo a partir de las características que poseas de tu grupo. Hemos estructurado el curso en cinco módulos a lo largo de cinco semanas para presentar los principales elementos del arte cinematográfico con relación a la educación....

Meilleurs avis

ME
10 mars 2019

Muy interesante; cubrió las expectativas que tenía; además accedí a herramientas de trabajo que serán aplicadas en el trabajo diario que realizó con mis estudiantes. Muy agradecida con los ponentes.

CE
9 mars 2018

Muy interesante y estimulante el curso. Espero puedan desarrollar algunos otros. Un tema que me gustaría toque el profesor Mario Barro es sobre el cine de Luis Buñuel. Éxitos para lo que venga.

Filtrer par :

1 - 25 sur 171 Avis pour Usos didácticos del cine: Introducción al análisis

par Juan D V M

7 avr. 2019

Es un curso excelente el cual desde los principios de la producción audiovisual aporta las herramientas necesarias para un acercamiento más técnico al mundo del video. 100% recomendado

par Edgar A G G

10 juil. 2020

Es un curso bastante completo que te otorga las herramientas necesarias para cambiar un poco la forma de enseñar, esto a través del cine, que permite tener una forma de enseñar más fluida.

par Victoria d R

19 juin 2018

Muchas gracias, este curso me ayudó a afianzar la práctica que ya tenía sobre utilizar el cine como herramienta didáctica. Ahora ya tengo mas argumentos para no desaprovechar cada película que veo. Es interesante ver tras bambalinas, todo lo que significa hacer una película y que no solo es la cámara, sino todo el equipo:desde los escritores y guionistas, los encargados de la moda, historiadores, productores, los idealistas, los camarógrafos, los protagonistas, las locaciones, en fin, son tantos detalles, tantos factores que hacen una obra maestra que debe ser apreciada en todos los aspectos. y adxemás entender que no solo es útil en la industria del entretenimiento sino también, en la academia y en la vida ordinaria de todo ser humano.

par Carlos E S C

16 juil. 2020

En términos generales, he quedado muy satisfecho con este curso, máxime por la alta calidad demostrada por los profesores al frente del mismo. Da mucho gusto contar con personas tan conocedoras del tema respectivo. Tan solo echo de menos no haber podido ver alguna información anunciada en algunos videos sobre recursos adicionales y correos electrónicos de los profesores a cargo. En suma, recomiendo mucho este curso para quienquiera conocer más acerca del uso del cine para sus fines docentes y académicos.

par José M R D

17 déc. 2019

El curso está muy interesante. Brindan muchas herramientas metodológicas para realizar el análisis de películas de diferentes tipos, desde documentales hasta ficción para su uso didáctico. Brindan el sustento teórico de dichas metodologías, aunque hace falta un poco que ellos proporcionen ejemplos del procedimiento, aunque claro, que este se trata de un curso introductorio, y espero que saquen otra versión más avanzada.

par Alicia

4 août 2020

Me parece que el curso está muy completo y dinámico. Es importante analizar el cine y conocer sus componentes para conocer más allá de lo que se puede ver en una cinta. ¡Gracias! :)

par Maritanya N R

31 août 2019

Me gusto mucho aprender más cosas sobre el cine ademas que la metodología para trabajar una película como recurso didáctico me ayudara en mis clases

par Alejandro M B

15 mars 2021

Estoy bastante decepcionado del curso. Inicié con mucha motivación, pero la fui perdiendo por varias razones. El curso resultó bastante superficial. En varios videos se mencionan los recursos del curso, se habla de los ejercicios que se realizaron con varias películas, se agradece a la Filmoteca de la UNAM por el material que pudimos ver, se habla de archivos que se pueden descargar, pero nada de eso existe. O por lo menos yo no lo encontré. El vínculo a la Filmoteca no funciona. Es un curso de cine sin cine, en el que no pudimos ver nada ni leer nada.

Hacen un curso gratuito y ponen una bibliografía con enlaces que llevan a Amazon. Como los libros están descontinuados sus precios son absurdos. ¿De verdad una persona que puede comprar semanalmente varios libros cuyo precio oscila entre los 8,000 y los 16,000 pesos se inscribe a un curso gratuito? ¿O cuál es la idea de poner el link a Amazon?

En el módulo 4 hay un video en que los presentadores parecen no tener preparado lo que van a decir, todo resulta inconexo. Tengo la impresión, sin embargo, de que eso se debe no a ellos, sino a una pésima edición del video, ya que constantemente hacen referencia a cosas que parecerían haber dicho antes. Tal vez se las recortaron.

Los cuestionarios frecuentemente incluyeron preguntas de temas o autores que no se vieron en el curso. En el mismo módulo 4 aparece un video diciendo que has terminado el curso, el mismo video que aparece al final del módulo 5. Eso crea confusión.

Las fechas para entregar trabajos son poco claras. Se sugiere entregar un trabajo antes de la fecha límite, pero ese aviso aparece sólo cuando se está haciendo el trabajo. Sería mejor que se le pudiera ver desde antes para poder organizar los tiempos.

A veces indica que uno está atrasado en una entrega que aparece indicada para dos días después.

En fin. Algo aprendí, pero creo que no sería difícil mejorar el curso. De todos modos gracias.

Saludos.

par Yolanda G G M

21 mars 2019

Me parece un curso muy interesante, que como docente me ayudó a comprender y seleccionar de mejor manera diversos recursos del cine como herramienta de apoyo para la mejor comprensión de los contenidos educativos con mis alumnos de nivel básico, primaria. Además me ayudó a comprender mejor y realizar un análisis adecuado para compartir de una manera asimilable las películas con mis alumnos y que ellos sean críticos y selectivos con lo que puedan mirar en el cine, ya sea en exposición escolar o fuera de ahí. Los videos fueron muy claros y comprensibles, los expositores conocen bien lo que presentan. Por mi parte, el curso revasó mis expectativas y agradezco mucho la oportunidad para realizar el curso. Muchas gracias!

par LUIS A R G

14 oct. 2020

Me gustó mucho el curso. Fue sencillo en los plantemientos y en el lenguaje y me ayudó a aplicar el modelo de análisis propuesto a una película de mi interés. A raíz de esa aplicación me di cuenta de detalles sobre la película que, a simple vista no me había percatado.

Felicidades al Dr. Mario Barro y a todos los colegas profesores que participaron en el MOOC.

Saludos cordiales.

par Flor V P d R

22 avr. 2020

Me pareció un curso muy rápido, concreto y accesible para los que disponemos de poco tiempo pude observar que muchos damos clases pero tenemos nociones vagas de lo que debe de llegar una secuencia didáctica, el formato que mandaron para la última practica me pareció muy buena.

Saludos

Ojalá pudieran dar aunque sea una constancia simple antes que el certificado

par Miguel R F

18 mai 2020

Un curso muy bueno. Solo por ponerle alguna pega, que realmente no lo es, diría que se me ha quedado corto. Me habría gustado que durase un poco más de tiempo, que se profundizara un poco más en los aspectos teóricos y que hubiese más materiales adicionales de consulta.

par Manuel C R

18 mai 2020

En general me pareció una buena introducción al uso del cine en el aula. Me gustó el uso de ejemplos y la variedad de docentes. Lo que sí, considero que Mario Barro aparece demasiado, me hubiera gustado ver más a l@s demás.

Otra crítica que quisiera hacer, a mi juicio la más importante, es que no haya acceso a las lecturas. Sólo aparecen los títulos y los links para comprar los libros recomentados. Creo que es fundamental que den opciones de lectura para profundizar los temas desde diferentes perspectivas. Para mi eso era crucial y no logré más que anotar algunos libros que me interesaron para ver si logro conseguirlos más adelante.

Lo demás solo felicitar la iniciativa!

par CATHERINE G M

4 août 2020

En verdad disfruté mucho de este curso.

Me sentí muy motivada desde que vi el tema que se abordaba en el curso. Es muy cierto que se incluyen temas muy técnicos de cine, pero tampoco resultan abrumadores o muy complejos para aquellos que no tenemos mucho conocimiento del tema. Por ello, lo considero accesible a diferentes personas y muy dinámico. Me interesé en muchos otros temas y ahora tengo bastantes libros por revisar... Pero, me encantó.

Otra cosa que disfruté mucho, fue revisar las tareas de los demás compañeros, considero que eso permite ver la aplicación de los mismos recursos, pero adaptados a otras áreas de conocimiento y además permite ser más crítico con tu propio trabajo. Es el primer curso que tomo a través de esta plataforma, pero tuve una experiencia muy grata y que seguramente seguiré repitiendo.

Me gustaría dar las Gracias a las personas encargadas del curso, porque se nota que requiere de un trabajo constante la preparación de este tipo de cursos para que la experiencia para nosotros, sea agradable.

par Juan B R R

11 mars 2019

El curso me pareció muy interesante además de darme herramientas adecuadas para utilizar en mis cursos.

Por otra parte, la información recibida y el manejo de los temas son bastante adecuados para ser utilizados en varios espectros educativos.

La utilidad social es de suma importancia para todos los campos ya que faltan y existen muchas debilidades desde la alfabetización audiovisual en nuestros pueblos.

par cecilia s

19 oct. 2020

A través de este curso recibí información muy valiosa, práctica e interesante que incrementó mi incipiente conocimiento sobre el análisis del cine, especialmente enfocado hacia ámbitos educativos. Agradezco mucho a los profesores y compañeros . Me llevo una grata experiencia, máxime cuando ha sido mi primera vez en este tipo de escenarios de aprendizaje virtual.

par Joana L V S

10 juin 2019

Agradezco que se desarrollen cursos de este tipo, me gustó mucho poder adentrarme un poco más en lo que es el cine educativo y cómo poder llevarlo a la práctica. Para los que gustamos del cine y la docencia son muy buenos tips y mucha información que son de gran ayuda. Espero se sigan produciendo este tipo de cursos enfocados al arte visual de una manera distinta.

par Rodrigo C M

27 août 2018

Este curso ha sido de gran interés y aprendizaje, con profesores con una buena comunicación y con un material de apoyo con una base sólida, al igual que la bibliografía y los videos. Estos muy explicativos y certero.

Gracias por impartir este curso. Espero que realicen potros curso con la temática del ciene como eje central EJ: Cine latinoamericano.

Un gran abrazo.

par Eduardo B

2 juil. 2020

Excelente experiencia, lástima que por mi tiempo no hubiera intercambiado más con mis compañeros de curso. Con mis colegas comparto la misma a ver si ellos también se vinculan pues en nuestro departamento estamos muy interesados en vincular el cine a la actividad formativa de nuestros residentes. Mi agradecimiento a todo el equipo de Coursera.

par Juan C H A

31 mai 2020

El curso me ha servido de mucho, sobre todo para conocer conceptos cinematográficos que ignoraba. Espero aplicar estos conocimientos adquiridos en mi desarrollo profesional y en mi vida cotidiana. Es el primer curso que concluyo y opté por el certificado a efectos de agregarlo a mi hoja de vida. Curso recomendado. Gracias.

par Luis E F U

2 juil. 2018

Un curso que me gustó mucho porque da perspectivas generales pero muy enriquecedoras respecto a qué es el cine, cómo analizarlo y cómo utilizarlo como herramienta en el aula. Si uno se organiza bien el curso no se hace pesado; al contrario, es muy llevadero semanalmente. Agradezco a las personas de la UNAM y a Coursera.

par Maury E R L

7 mars 2019

Excelente curso para elevar habilidades y capacidades docentes en la metodología didáctica, visionando la exploración y explotación de las características que contienen el cine como herramienta en la practica, y facilitar a los alumnos un medio entretenido, para la asimilación significativa y perdurable de contenidos.

par María d L G C

21 févr. 2019

Me gustaron los videos, ojala que en el listados de textos que sugieren incluyeran algunos que se puedan consultar en la web. pensando que varios estudiantes trabajamos y no nos es posible adquirir los libros o consultarlos en la Biblioteca, pues muchas de ellas no cuentan con ese tipo de material.

Muchas gracias!!!!

par Erick M G

1 nov. 2019

Un curso genial, me parece de una longitud adecuada y con acertadas referencias para cada temática, también cuenta con muchas y variadas fuentes de consulta extra así como se nota la disposición de los realizadores a ir más allá del curso en la posibilidad y a disposición del interés de los estudiantes.

par Bibiana A A G

25 avr. 2019

Excelente curso, más que fabuloso. Formulado de manera asequible sin descuidad rigurosidad que demanda la académica. Materiales y didáctica pertinentes. Sin duda una excelente experiencia para pedagogizar el aula a través del cine. Recomendadísimo.

¡Por favor ofrecer segunda parte!