Pontificia Universidad Católica de Chile

Mecánica de materiales

Taught in Spanish

Course

Gain insight into a topic and learn the fundamentals

Beginner level

Recommended experience

12 hours to complete
3 weeks at 4 hours a week
Flexible schedule
Learn at your own pace

See how employees at top companies are mastering in-demand skills

Placeholder
Placeholder

Earn a career certificate

Add this credential to your LinkedIn profile, resume, or CV

Share it on social media and in your performance review

Placeholder

There are 6 modules in this course

¡Bienvenidos y bienvenidas! Este curso tiene como propósito introducir los conceptos básicos para analizar como resisten y se deforman estructuras de distintos materiales con diversas solicitaciones, con el fin de diseñar cualquier tipo de estructura que sirva a su propósito sin presentar fallas.

What's included

1 video1 reading

Esta primera unidad abordará los conceptos fundamentales para comprender el equilibrio y movimiento de cuerpos. Nos enfocaremos en la estática, examinando cómo las fuerzas y momentos afectan el comportamiento de un cuerpo y cómo este puede lograr el equilibrio.

What's included

9 videos2 readings2 quizzes

En esta segunda unidad, nos adentraremos en el estudio de cuerpos deformables, centrándonos en la descripción proporcionada por la Ley de Hooke. Aquí, se introducirán conceptos esenciales, como la compatibilidad geométrica y la relación entre fuerza y deformación, que desempeñan un papel crucial para comprender y modelar el comportamiento de los cuerpos estudiados. Analizaremos además el módulo de Young, que describe la respuesta elástica de diversos materiales a la aplicación de fuerzas externas.

What's included

6 videos2 readings2 quizzes

En la tercera unidad, nos adentraremos en los esfuerzos y deformaciones unitarias. Exploraremos los tipos de esfuerzos, normales y de corte, que afectan un punto en un cuerpo. Aprenderemos sobre el tensor de esfuerzos y su utilidad en el análisis de un cuerpo, incluyendo cómo encontrar los esfuerzos internos según las condiciones de borde. Abordaremos la transformación de ejes, tanto en su método matemático como gráfico, para comprender cómo los esfuerzos y deformaciones se ajustan en diferentes direcciones.

What's included

12 videos2 readings2 quizzes

En la última unidad, exploraremos en detalle las relaciones esfuerzo-deformación descritas por la Ley de Hooke generalizada. Analizaremos cómo esta ley combina equilibrio diferencial y compatibilidad geométrica para el estudio detallado de cuerpos deformables. Abordaremos nuevos conceptos que afectan en la deformación, como la razón de Poisson y las diferencias de temperatura. Finalmente, examinaremos varios criterios de fluencia para asegurar que los esfuerzos se mantengan en rangos deseados.

What's included

8 videos2 readings2 quizzes

Les queremos agradecer el habernos acompañado en el curso. Esperamos que los contenidos abordados sean un real aporte en tu carrera profesional /laboral.

What's included

1 video1 plugin

Instructor

Francisco Sahli Costabal
Pontificia Universidad Católica de Chile
1 Course124 learners

Offered by

Recommended if you're interested in Mechanical Engineering

Why people choose Coursera for their career

Felipe M.
Learner since 2018
"To be able to take courses at my own pace and rhythm has been an amazing experience. I can learn whenever it fits my schedule and mood."
Jennifer J.
Learner since 2020
"I directly applied the concepts and skills I learned from my courses to an exciting new project at work."
Larry W.
Learner since 2021
"When I need courses on topics that my university doesn't offer, Coursera is one of the best places to go."
Chaitanya A.
"Learning isn't just about being better at your job: it's so much more than that. Coursera allows me to learn without limits."
Placeholder

Open new doors with Coursera Plus

Unlimited access to 7,000+ world-class courses, hands-on projects, and job-ready certificate programs - all included in your subscription

Advance your career with an online degree

Earn a degree from world-class universities - 100% online

Join over 3,400 global companies that choose Coursera for Business

Upskill your employees to excel in the digital economy

Frequently asked questions