Chevron Left
Back to Introducción a Data Science: Programación Estadística con R

Learner Reviews & Feedback for Introducción a Data Science: Programación Estadística con R by Universidad Nacional Autónoma de México

4.7
stars
8,079 ratings

About the Course

Este curso te proporcionará las bases del lenguaje de programación estadística R, la lengua franca de la estadística, el cual te permitirá escribir programas que lean, manipulen y analicen datos cuantitativos. Te explicaremos la instalación del lenguaje; también verás una introducción a los sistemas base de gráficos y al paquete para graficar ggplot2, para visualizar estos datos. Además también abordarás la utilización de uno de los IDEs más populares entre la comunidad de usuarios de R, llamado RStudio. Objetivo Al término del curso: Utilizarás el lenguaje de programación R con el fin de manipular datos, generar análisis estadísticos y representación gráfica, a través del procesamiento de datos cuantitativos. Forma de trabajo Este curso busca introducirte en el lenguaje de programación estadística R, un lenguaje computacional diseñado para el análisis estadístico de datos. Este curso está dirigido a estudiantes y profesionales que tienen interés en poder utilizar esta herramienta, para leer, manipular, analizar y graficar datos. Utilizarás un IDE (Ambiente de Desarrollo Integrado) muy popular para trabajar con el lenguaje R, llamado RStudio, que se ha vuelto el IDE de facto para programar en R. En cada módulo encontrarás videos que te guiarán en la instalación de las herramientas a utilizar, así como explicaciones de las operaciones básicas y los elementos específicos que ofrecen un manejo más profundo del lenguaje. También hallarás algunas referencias bibliográficas para ahondar en el tema que sea de tu interés. Para complementar las lecciones, realizarás prácticas con el lenguaje, las cuales tendrán valor para la evaluación....

Top reviews

VR

Oct 27, 2016

Me ha gustado mucho el curso, muy dinámico, me ha permitido aprender ejecutando tareas de manera divertida, excelente curso, felicidades UNAM!! Gracias UNAM y gracias Act. Carlos Ernesto López Natarén

LS

Feb 24, 2021

El curso muy bonito, bastante bueno para entrar al mundo del R. En cuanto al certificado siento que falta que indique temas y tiempo para que tenga mas validez y no sentir que no vale la pena pagarlo.

Filter by:

1 - 25 of 3,176 Reviews for Introducción a Data Science: Programación Estadística con R

By Manuel D M

Jan 19, 2018

Si lo que buscas es un primer acercamiento al lenguaje R, este es un curso que recomendaría -aunque, con ciertas reservas. PROS: 1) Explicaciones claras y sin complicaciones de la sintáxis, comandos, funciones, etc.; 2) Las lecciones swirl aportan su cuota de entretención e interactividad; 3) Los videos tienen imagen y sonido de muy buena calidad, lo que siempre es algo digno de agradecer; 4) El que se utilize el entorno RStudio es un "plus" importante. CONTRAS (y por qué evalúo solo con 3/5 estrellas): 1) El título del curso no se corresponde con lo que se transmite. Este curso NO es una introducción a la ciencia de datos, sino una introducción al lenguaje de programación R -supongo que pusieron lo de "data science" netamente por una cuestión publicitaria. 2) La estrategia pedagógica es floja. El instructor y las lecciones swirl, salvo contadas excepciones, solo se limita a exponer el funcionamiento de las funciones y comandos, cual simple glosario; es decir, nada que uno mismo, con un nivel de inglés y programación mínimo, pueda consultar en cualquier libro y/o manual en línea. 3) Ausencia total de ejercios prácticos en los que uno construya códigos (o partes de códigos) propios. Queda la sensación que todo tiene que aprenderse de memoria (especialmente en la última semana), siendo que la práctica propia es lo que, definitivamente, a uno le permite retener conceptos de forma natural. 4) Yo rara vez utilizo los foros, pero quienes acostumbran a utilizarlo puede ser algo desalentador, ya que hay demasiadas preguntas sin responder (imagino necesitan más ayudantes para mantener la interacción). Pese a todo, considero es un curso razonable, que vale la pena tomar como introducción.

By Lilian B B

May 27, 2017

Me gusta la didáctica y el contenido de todo el curso. La utilización del Swirl es toda una inspiración para los que se dedican a la docencia y logran que el estudiante sea partícipe del aprendizaje.

By Daniel P B

Mar 11, 2017

Un curso esencial para introducirse al mundo de R y RStudio. Es sencillo y ha cumplido mis expectativas de familiarizarme con las herramientas y el lenguaje básicos en este programa. Muy recomendable.

By Vianey R

Oct 28, 2016

Me ha gustado mucho el curso, muy dinámico, me ha permitido aprender ejecutando tareas de manera divertida, excelente curso, felicidades UNAM!! Gracias UNAM y gracias Act. Carlos Ernesto López Natarén

By Anilu M C

Dec 31, 2017

Me gustó el contenido, la explicación y las practicas en Rstudio, un buen comienzo para aquellos que apenas nos estamos introduciendo en este nuevo lenguaje y ambiente de la programación estadística.

By Carol L

May 18, 2019

Es muy agradable conseguir buenos cursos en mi idioma nativo. Me pareció muy bien estructurado y aprendí mucho a pesar de ser un curso de iniciación al lenguaje R. El sistema de practicas que se instala en Rstudio y la forma de evaluación me pareció genial! Muchas gracias Carlos!

By André M P A

May 17, 2019

Excelente curso, muy buena explicaciones, solo creo que podrían subir un poco la dificultad en las prácticas.

By Hugo E J R

Sep 2, 2019

I am very disappointed with this course. It is, undoubtedly, the worst online course I have ever taken.

I had taken several courses in different platforms, Coursera, Udemy, edX, DataCamp, etc and this is the worst experience I have ever had.

To begin with, the course has no english subtitles. It is a fortune that I also understand spanish but there may be other strudents that would not be able to follow the course due to the language limitations.

But the biggest problem of this course is the information provided in the lessons. In my opinion, the course fails in its most essential target, which is to give an introduction of language programming R.

The instructor appears dubitative and seems that he is not prepared to explain the lessons, he appears to be reading the information and, sometimes, his explanations are confusing and incomplete.

The assignments are also a disaster. They are not intended to help the student to understand the language R and, in my opinion, do not challenge the student to really apply what they teach us in the videos.

An assigment must deliver a problem or question and expects the student answers correctly, instead, the assigments of this course are some sort of lecture or reading which tell the strudent what the answer is.

In general, I am very disappointed with this course. In spite of having the certificate of completion, I am not sure I will share it in my Linkedin profile or in my resume because I can't say thet I really learn something useful.

Coursera must review the contents of this course and evaluate if it fulfills the minimum quality standard required because after taking this course, I am not sure if I will take or pay for another Coursera course ever again.

By Leonardo S

Feb 25, 2021

El curso muy bonito, bastante bueno para entrar al mundo del R. En cuanto al certificado siento que falta que indique temas y tiempo para que tenga mas validez y no sentir que no vale la pena pagarlo.

By Mauricio I G C

Jan 8, 2020

El curso es el mejor que he tomado, sin embargo hay unas cosas que quisiera aclarar para los que quieran tomarlo:

1.Entenderás todo el curso si ya tienes conocimentos en programación: qué es una función(método, tareas de un programa) y en gral lo más básico como qué es un parámetro, etc.; y probabilidad a nivel de conocimiento de distribuciones, etc. (un curso de 1er nivel) todo lo demás sería conocimiento a nivel secundaria

2.El tiempo necesario que le debes invertir es por mucho mayor al que dice la página, un poco más del doble de tiempo que dice, sin embargo eso sólo muestra lo bueno que es el curso

3.Muchas cosas que tienes que instalar, o respuestas de "cuestionarios" marcan errores, ahí tienes que hacer uso de tu conocimiento en computadoras, viendo las preguntas que hay en el foro o preguntando directamente en el buscador, por lo que es bueno leer qué error te está mandando y saber buscarlo

Por último agradezco a las personas que hicieron posible este curso, buen trabajo.

By Carlos C

May 28, 2017

Excellent course. It was my first experience with R and it was very helpful, enjoyable, and pedagogic. Easy to understand and made me develop great interest on the language. Its also, in my opinion, the most complete beginer R course around, and the most friendly. A must try if you're interested in learning R and if you hablas español :D.

Este curso es excelente. Fue mi primera experiencia con R y fue de gran ayuda, muy divertida y pedagógica. Fácil de entender y me hizo desarrollar un gran interés en el lenguaje. Es también, en mi opinión, el curso de R más completo y el más amigable de por ahí. Es una parada obligatoria si estás interesado en aprender R y si hablas español :D

By Valeria A

Apr 5, 2018

No me gustó nada, el profesor un amor, pero todo el curso parado frente a la camara moviendo las manos. Es un curso de programación!

Por otro lado, la práctica me pareción muy mala. Hay consignas que no se entienden, hay veces que no funcionan y se pierde mucho tiempo en hacer que funcione r con swirl. Otras veces es demasiado asistida, tanto que te dice que poner en el código, el 80% de las veces. La verdad que creí que me estaba inscribiendo al de la Universidad JHopkins. Estaría bueno que miren sus prácticas, son buenas.

Lamento la reseña, pero de verdad no me aportó.

By Kelly J A M

Feb 24, 2020

El curso tiene un buen contenido programático, pero a todas luces está desactualizado y en los foros se ve como muchos estudiantes NO pudieron avanzar en el mismo debido a errores de programación que nunca fueron resueltos. De esta forma se pierde el tiempo invertido y no se termina el proceso de aprendizaje. Si se ofrecen curso ya sean con 10 o 1000 estudiantes debe haber un control de sus contenidos, mas aún cuando cobran certificación.

By Wendy l

Oct 1, 2020

Excelente preparación para los que decidimos iniciar este nuevo aprendizaje, las dinámicas de aprendizaje con los ejemplos son muy practicas, realmente logre lo que me propuse al iniciar este curso .

By Martina C

May 18, 2019

Muy útil! Brinda las herramientas base para poder empezar a trabajar en R de manera llevadera y entretenida.

By Alexis R

May 17, 2019

claro y rapido

By Antonio d J L F

Jun 4, 2019

El curso es muy ameno, cumple perfectamente sus funciones de introducción al sistema de programación estadística con R. Por otra parte, en algunas de las tareas el programa RStudio me mostró varios mensajes de error los cuales fueron faciles de resolver con ayuda del grupo de discusiones.

By Flor A

May 13, 2019

Esta muy padre

By Daniela O

Apr 7, 2019

Mejor la explicación

By Andrés B P

Feb 15, 2017

Así es como deberían ser todos los cursos de programación. El curso está muy bien organizado y dura muy poquito (4 semanas), lo cual es más que suficiente, ya que se cubren de sobra las funciones más básicas de R (además de alguna no tan básica).

El profesor ha explicado las clases con suficiente calma como incluso para tomar apuntes durante la explicación.

Antes de hacer el curso, pensaba en R como un lenguaje demasiado complejo. Es cierto que es un lenguaje con muchísimas funciones, algunas demasiado concretas y especializadas, pero después de hacer el curso me he dado cuenta de que existen una serie de funciones básicas con las que se puede hacer un montón de cosas de forma relativamente sencilla, sobre todo en cuanto a operaciones matemáticas sencillas, funciones estadísticas elementales y representación gráfica. Todo ello, mucho más fácil de realizar si se utiliza el entorno de RStudio, que también se explica someramente en este curso.

Hoy en día, con tanta demanda en el sector del Big Data, este lenguaje se ha convertido en una herramienta esencial (puede que la más fundamental de todas) muy requerida en el mercado laboral.

En resumen: Todo perfecto por mi parte.

PD: Aunque algún alumno se ha quejado del funcionamiento del sistema de evaluación de tareas, a mi me ha funcionado perfectamente (solo he seguido con cuidado las instrucciones que se dan en swirl). Supongo que esa puede ser una "pega" a la hora de elegir este curso.

By Ma. d l A S M

May 6, 2022

Buena estructura de contenido, así como la parte de ejercicios ya que afirmaban lo aprendido.

By Cristian H R

Sep 18, 2022

El curso es bueno para introducir en programacion en R. Agradezco tambien la ayuda economica solicitada, gracias a este y otros cursos, me esta ayudando a destacar mis antecedentes para postular a empleos. Coloco solamente cuatro estrellas porque el curso requiere tener nociones de programacion y de matematica, sobre todo de calculo, algebra, probabilidades y estadistica. Recomendaria que la gente que quiera tomar este curso, primero realice previamente cursos de programacion pura, como de Python por ejemplo, para ganar nociones en lenguajes de programacion.

By Yeison M

Jul 7, 2020

Los tutoriales son explicados adecuadamente, además los ejercicios son muy prácticos por Rstudio, la verdad si recomiendo el curso

By CXE

Jul 29, 2017

Muchas gracias por el curso. Me ha gustado pero he echado en falta más enfoque y práctica estadística. No obstante, como curso introductorio a R lo valoro muy positivamente.

By Erick F (

May 25, 2021

Desactualizado e incompleto.