Universitat Autònoma de Barcelona
Corporate governance. Mitos y realidades
Universitat Autònoma de Barcelona

Corporate governance. Mitos y realidades

Taught in Spanish

9,464 already enrolled

Course

Gain insight into a topic and learn the fundamentals

Jorge Miquel Rodríguez
Francisco Mercadal Vidal
Adoración Pérez Troya

Instructors: Jorge Miquel Rodríguez

4.5

(239 reviews)

Beginner level
No prior experience required
8 hours to complete
3 weeks at 2 hours a week
Flexible schedule
Learn at your own pace

Details to know

Shareable certificate

Add to your LinkedIn profile

Assessments

4 quizzes

See how employees at top companies are mastering in-demand skills

Placeholder
Placeholder

Earn a career certificate

Add this credential to your LinkedIn profile, resume, or CV

Share it on social media and in your performance review

Placeholder

There are 5 modules in this course

¡Bienvenido al curso de Corporate Governance. Mitos y realidades! Estás a punto de acceder a los contenidos de este curso y a empezar a trabajarlo. Con esta sección previa, nos gustaría primero darte la bienvenida y ofrecerte unas pinceladas básicas sobre el funcionamiento del curso. No olvides leer atentamente la página de "Preguntas frecuentes".

What's included

1 video5 readings

Introducción al concepto y evolución, desde aproximadamente el año 1992 en que se publicó el llamado Cadbury Report. Se analizan las recomendaciones y normas imperativas más relevantes dirigidas a mejorar el gobierno de las compañías, tanto desde sus juntas generales como en sus consejos de administración. Se destaca la ampliación geográfica y material del corporate governance, que tiene ahora carácter universal y cuyos destinatarios de los Códigos no son ahora únicamente las compañías cotizadas. Además, trasciende del ámbito puramente societario. Se hace especial hincapié en el estudio del principio <i>comply</i> or <i>explain</i>.

What's included

5 videos1 reading1 quiz

Los socios son los propietarios de las sociedades y por esto sus órganos de gobierno básico son la junta de socios y, sobre todo, el órgano de administración designado por los socios y los ejecutivos nombrados por los administradores. No obstante, los acreedores contribuyen con una parte más o menos esencial de los recursos necesarios para llevar adelante una compañía. A partir de esta constatación, el objetivo del curso es analizar si los acreedores tienen un papel relevante en el gobierno de las sociedades y, en especial, distinguir entre las diversas situaciones por las que puede atravesar una sociedad desde este punto de vista.

What's included

5 videos1 reading1 quiz

El módulo sobre buen gobierno corporativo y diversidad de género aborda un tema de gran actualidad y de hondo calado en el sistema de gobierno corporativo. En él se aborda si la diversidad de género en los consejos de administración de las sociedades mercantiles constituye o no un factor clave de gobierno corporativo. Se revisa la consideración de este elemento desde los primeros Códigos e Informes de Buen gobierno a los Principios de Buen Gobierno de la OCDE y del G-20 de 2016, así como las medidas y recomendaciones que sobre la diversidad de género rigen en distintos países europeos. También se analizan las normas aprobadas y en proyecto de la Unión Europea que inciden sobre el tema. Asimismo, se revisa cuál ha sido la evolución del Derecho español sobre el tema y, por último, se realiza una aproximación a la visión que denotan los Códigos de buenas prácticas de distintos países latinoamericanos.

What's included

5 videos1 reading1 quiz

La introducción de la responsabilidad penal de las personas jurídicas ha tenido efectos de todo orden. Sin duda alguna ha servido para comprometer a las empresas con la prevención del delito, pero también es cierto que ha generado un estado de incertidumbre e inquietud en buen número de ellas, que aun deseando cumplir con el mandato penal dudan acerca de cómo hacerlo. En este curso se analizan las bases legales de nuestro sistema a fin de arrojar luz acerca de los requisitos que deben reunir las compliance para la prevención del delito y la correspondiente sanción penal. <br> A estos efectos, en este módulo se plantearán y responderá a las siguientes preguntas: <br>¿Puede la empresa evitar sanciones penales a través de un buen modelo corporativo? <br>¿Qué penas puede evitar? <br>¿Cómo puede conseguirlo? <br>¿Cómo identificar los riesgos penales? <br>¿Cómo influye la naturaleza y dimensiones de la empresa en la aparición de unos u otros riesgos? <br>¿Qué criterios debo tener en cuenta para definir unas buenas pautas de conducta?

What's included

5 videos10 readings1 quiz

Instructors

Instructor ratings
4.5 (46 ratings)
Jorge Miquel Rodríguez
Universitat Autònoma de Barcelona
1 Course9,464 learners
Francisco Mercadal Vidal
Universitat Autònoma de Barcelona
1 Course9,464 learners

Offered by

Recommended if you're interested in Law

Why people choose Coursera for their career

Felipe M.
Learner since 2018
"To be able to take courses at my own pace and rhythm has been an amazing experience. I can learn whenever it fits my schedule and mood."
Jennifer J.
Learner since 2020
"I directly applied the concepts and skills I learned from my courses to an exciting new project at work."
Larry W.
Learner since 2021
"When I need courses on topics that my university doesn't offer, Coursera is one of the best places to go."
Chaitanya A.
"Learning isn't just about being better at your job: it's so much more than that. Coursera allows me to learn without limits."

Learner reviews

Showing 3 of 239

4.5

239 reviews

  • 5 stars

    65.83%

  • 4 stars

    26.66%

  • 3 stars

    4.58%

  • 2 stars

    1.25%

  • 1 star

    1.66%

ES
5

Reviewed on Jun 24, 2020

PU
4

Reviewed on Jul 19, 2019

AR
4

Reviewed on May 25, 2019

Placeholder

Open new doors with Coursera Plus

Unlimited access to 7,000+ world-class courses, hands-on projects, and job-ready certificate programs - all included in your subscription

Advance your career with an online degree

Earn a degree from world-class universities - 100% online

Join over 3,400 global companies that choose Coursera for Business

Upskill your employees to excel in the digital economy

Frequently asked questions